Confucio

''Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro''

Recursos TICs


  • Symbalooedu: Herramienta para ordenar tus links más usados y compartirlos con compañeros y amigos. Ahorra tiempo al no tener que escribir enlaces una y otra vez, ni teniendo que buscar aquellos que resulta difícil recordar.
  • Biodiversidad en peligro: Completa página que contiene únicamente los apartados que aparecen en nuestra unidad didáctica. En esta página podemos encontrar descripciones, fotografías, ejercicios de repaso, y otras herramientas para recordar y profundizar en la unidad. Muy acorde.
  • El estudio de la vida en la tierra:  En esta página podemos ver fotografías y descripciones de distintas especies animales, así como repasar muchos otros aspectos de las ciencias naturales de forma interactiva o por medio de entretenidos juegos.
  • Actividades interactivas ANAYA: Serie de actividades para repasar tanto la unidad didáctica como todos los contenidos del área y curso en el que estamos trabajando. Ejercicios con huecos para completar, esquemas, dibujos y un sin fin de herramientas visuales para la autoevaluación.
  • Bosques: Esta aplicación es una herramienta multimedia cuyo fin es el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes en relación con los ecosistemas naturales, mediante la utilización de contenidos hipertextuales, imágenes estáticas y dinámicas, así como sonidos que ayuden a su identificación, al conocimiento de las relaciones que se establecen en su seno y al desarrollo de actitudes de protección del medio ambiente.
  • Proyecto BiosferaEl Proyecto Biosfera desarrolla el currículo de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) para ESO y Bachillerato como un recurso de apoyo didáctico de aprendizaje interactivo multimedia. Su diseño didáctico potencia como eje didáctico las actividades interactivas y las actividades de investigación.
    Estructurado en tres grandes bloques: profesorado, alumnado y público, además, cuenta con dos espacios colaborativos: una wiki y un blog.
  • AnimalandiaCompleta aplicación realizada con software libre, que trata la biodiversidad animal, sobre la que el autor afirma: "Con una profundidad de contenido que va ligeramente más allá de lo divulgativo" y pretende que los alumnos desarrollen "un profundo respeto hacia todo el mundo natural, en especial a la vida de todas las especies y, en particular, de los seres humanos, como vértice actual del proceso evolutivo de la naturaleza".  Gran amplicación
  • Principios de la genéticaAplicación diseñada para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la genética en bachillerato. El material está dividido en cinco secciones: contenidos, ideas importantes, glosario, actividades y enlaces de interés. Los contenidos están organizados en tres unidades: genética clásica, genética de poblaciones y genética molecular.
  • Biodiversidad virtual:  Esta página está creada para el aprendizaje cooperativo. Los navegantes pueden subir fotos de especies sin identificar pidiendo información sobre la misma. En general, el trabajo cooperativo consiste en que cada integrante de la página ponga a disposición de la red sus conocimientos sobre diversidad, ayudándose mutuamente a identificar y describir especies e informar sobre las mismas. Otro ejemplo de este tipo de recursos es la página del Proyecto Noa.
  • Paseo por un parque virtualSimulación del recorrido por un parque que sirve de modelo didáctico para un futuro trabajo de campo. El recurso invita a observar, estudiar y localizar siete especies distintas de su fauna y flora para poder completar el trayecto.
  • Artrópodos en el Planeta Tierra: Extensa y original aplicación que indaga en el mundo de losartrópodos: insectos, crustáceos, miriápodos, arácnidos. Contiene alrededor de 190 apartados con numerosos subapartados y animaciones.Destaca la gran profusión de imágenes, animaciones, sonidos, textos e interactividad. Incluye actividades de diversos tipos, tanto de evaluación (test), como juegos y ejercicios prácticos. Muy buena aplicación, motivante y para todos los niveles ( Incluido como apoyo en el nivel universitario)
  • Kokori: Y otro de los recursos que más triunfan entre los jóvenes. ¿Te imaginas manejar una célula como si de un videojuego se tratara? Esto ya es posible de forma gratuita; aprende sobre biología celular con unos gráficos increíbles. Además, el profesor tiene a su disposición vídeos tutoriales y un manual para no quedarse atrás. Quizás el más llamativo de los recursos.
  • Blog de Educación: Página centrada en la educación primaria que presenta vistosos ejercicios y animaciones muy útiles para consolidad conceptos que debemos dominar al cursar 1º de ESO. Podemos encontrar herramientas para trabajar la diversidad animal y vegetal en los primeros cursos de secundaria.
  • Artículos científicos en inglés: Página donde podrán encontrar interesantes artículos sobre la vida animal y vegetal, entre otras temáticas tanto relacionadas con el ámbito científico, como con el humanístico.
  • Biología CelularRecurso que revisa los conceptos más importantes de la biología celular, poniendo especial énfasis en la vertiente visual del aprendizaje. Hay una amplia selección de gráficos e imágenes que ilustran los aspectos que se estudian en cada uno de los apartados. Herramienta para el aprendizaje de alumnos de Biología segundo de bachillerato.
  • ÁrbolesHerramienta multimedia orientada al estudio de los árboles, que utiliza hipertexto, imágenes estáticas y animaciones para ayudar a su identificación y conocimiento de su ecología y sus ciclos biológicos. Recurso dirigido a alumnos de Ciencias de la Naturaleza de segundo de ESO. 
  • Experimentar: Presenta gran conjunto de experimentos de física y química para ingresar al mundo de las ciencias. También tiene tiene curiosidades y problemas matemáticos como un espacio para la biología.
  • El cuerpo humano: Aplicación en la que puedes observar las distintas partes del cuerpo humano en 3D y aprender algo más sobre la forma y función de las mismas, así como conocer las patologías más comunes con las que se ve afectado el ser humano.
  • Gaia: Proyecto que trata de dar a los alumnos una visión global de los problemas ambientales que sufre el planeta y de las posibles soluciones razonables de los mismos. Presenta 3 grandes bloques: contaminación del medio, agotamiento de recursos naturales y producción excesiva de residuos. Principalmente dirigido a alumnos de primero y tercero de ESO.
  • Educar con TICs: Web con recursos tecnológicos utilizables en el proceso formativo y de aprendizaje. Recursos para preparar las clases y presentar las materias de una forma más amena e innovadora. 
  • Exam Time: Herramienta principalmente dirigida tanto al profesorado como al alumnado. Con ella puedes dividir los contenidos para que estos sean más manejable. A su vez puedes crear y compartir herramientas para facilitar el estudio. Test, mapas mentales, presentaciones...
  • ProDidacticDirigido principalmente al profesorado, este puede apoyarse en vídeos de aprendizaje para dar respuesta a innumerables cuestiones sobre naturaleza, medio ambiente, tecnología y otras muchas materias que forman parte del currículum escolar.
La red es una fuente de incalculables herramientas que sirven para ayudar a consolidar conceptos, captar nuevos, facilitar ambas cosas, y por qué no, divertirse durante el proceso. Hay muchos más de estos recursos a nuestro alcance, pero no debemos olvidar que la finalidad de uso de los mismos es aprender a aprender y mejorar nuestro proceso de aprendizaje. Se puede perder mucho el tiempo divagando en la red en busca de información interesante. Seamos críticos y aprovechemos las tecnologías en nuestro beneficio y no nuestro perjuicio. 

A continuación podéis ver otras páginas que pueden resultar interesantes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario