La tradicional clasificación de los seres vivos en cinco reinos es la más enseñada en los institutos de educación secundaria, pero hay que tener en cuenta que hay diversidad de opiniones en cuanto a ciertas denominaciones.
Históricamente, pensadores como Aristóteles ya usaban el concepto 'Reino' para denominar a un conjunto de seres vivos con características comunes. Cientos de años después comenzó a consolidarse el concepto como forma de subdividir a los seres vivos.
Desde 1735, cuando Linneo (zoólogo y botánico sueco de gran repercusión en el mundo de la biología) postuló la existencia de dos reinos, se han sucedido una serie de cambios que nos llevan hasta la actual división de los seres vivos, en cinco o seis reinos.
De este modo desde 1998 se considera, en contra de lo que podemos encontrar en algunos de nuestros libros de texto, que los seres vivos se subdividen en 6 reinos: Archaea, Bacteria, Protozoa, Fungi, Plantae y Animalia. Para facilitar el aprendizaje en muchos casos se han unido los dos primeros reinos ya que poseen características comunes, y han pasado a denominarse reino Monera.
Esta clasificación reduccionista se fundamenta en que tanto los organismos pertenecientes al reino Bacteria como los Archaea, son procariótas, es decir, son organismos formados por una sola célula y sin núcleo definido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario