Confucio

''Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro''

jueves, 9 de enero de 2014

Ordenando conceptos

Las Ciencias de la Naturaleza nos abre la puerta a incalculables tecnicismos, es decir, a palabras científicas y técnicas que nunca antes habíamos escuchado de las cuales no conocemos su significado. En el mejor de los casos, se vuelven comunes palabras que conocemos pero que cuyo significado no tenemos muy claro.

Es muy importante que para el desarrollo optimo de nuestro aprendizaje, aprendamos a entender aquella información que nos llega bien de forma escrita, como de forma oral. Aquello de memorizar sistemáticamente y 'vomitar' lo memorizado en un examen puede ser una técnica útil para aprobar ciertos exámenes de bajo nivel. Conforme los contenidos se van ampliando va cobrando importancia el concepto del 'saber' y 'entender' frente a nuestro gran compañero 'memorizar'.

Para ayudar a aprender el significado de los nuevos conceptos que van apareciendo a lo largo de nuestro aprendizaje, y con ello a entender lo que se lee, una herramienta muy útil es la posesión de un glosario. Un glosario es un conjunto de términos desconocidos, poco conocidos, o de difícil interpretación. Al lado de cada término viene dada una explicación o definición del mismo.

A continuación os propongo un modo de elaborar un glosario, que además os aporta, o recuerda, información sobre el funcionamiento de Microsoft Excel, y os invito a que participéis activamente en vuestro proceso de aprendizaje. La elaboración seguiría estos pasos.


  • Ejecuta el programa Microsoft Excel (esto lo puedes hacer desde el menú INICIO de tu ordenador, dirigiéndote a PROGRAMAS y después a Microsoft Excel). El programa mostrará una pantalla con un documento nuevo (si no es así, teclea las teclas CTRL + U y te aparecerá). 
  • Escribe, en la primera celda de la primera columna de la izquierda, la palabra 'Término', y en la de su derecha, 'Definición'. Debajo de la palabra 'Término' podéis ir añadiendo en filas las palabras para vuestro glosario, y debajo de la palabra 'Definición' las definiciones de cada una.
  • A continuación, selecciona, con ayuda del ratón, todos los términos junto con sus definiciones y, en el menú Datos, la opción Ordenar.
  • Aparecerá un cuadro de diálogo como el siguiente. En él deberás indicar la columna que quieres ordenar alfabéticamente; en este caso, aquella que hemos llamado 'Término', así como el criterio de ordenación, que será ascendente.
  • Después de hacer clic en la tecla Aceptar, la lista de términos quedará ordenada. Se debe observar entonces que cada término aparece junto con su definición correspondiente.

El programa Microsoft Word también te permite ordenar listas de términos; podéis investigar cómo se hace en este otro programa y las posibilidades que ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario