Mi estancia en el IES El Palmeral comenzó el día 21 de Enero de este mismo año. Esa mañana a las 11 fuimos recibidos por los representantes del equipo directivo, y del departamento de coordinación.
Nos dieron la bienvenida en unas jornadas en las que nos mostraron el centro y nos explicaron las pautas de funcionamiento del mismo. A cada uno de nosotros se nos entregó un libreto denominado "Profesorado de nueva incorporación" en el que se explican por escrito las normas del funcionamiento del centro, y en el cual va incluido un mapa del centro y el calendario académico.
Así mismo se nos entregaron los horarios de nuestros respectivos horarios y, en mi caso concreto, tras la reunión conocí a mi tutor. Me puso al corriente de su forma de trabajo y, como anteriormente había hecho el equipo directivo y los miembros del departamento de coordinación, se puso a mi entera disposición para resolver dudas o ayudar en mi proceso de formación como profesora.
A la semana siguiente empezamos con la rutina. Siguiendo a nuestro tutor y observando su labor como docente he conocido a todos y cada uno de los grupos a los que imparte clase. Además de observar, en las horas de guardia, biblioteca o jefatura de departamento, el tutor me ha mostrado las diferentes labores del docente, las metodologías que lleva a cabo, el funcionamiento en cada curso, así como las programaciones y los materiales didácticos.
Por otro lado, asistí a una reunión de departamento que comenzó con la aprobación del acta de la anterior reunión. En ella se estuvo debatiendo sobre posibles metodologías para que un alumno de nuevo ingreso con problemas con el idioma se adapte a su entorno y aprenda el idioma a la vez que adquiere conocimientos de ciencia. Además, hablaron sobre sus respectivas clases e hicieron propuestas de gestión según las necesidades del departamento.
Por último, asistimos a una COCOPE, en la que se comentaron diversos puntos importantes para el correcto funcionamiento del centro. Para comenzar, aprobaron el anterior acta. Después estuvieron hablando del presupuesto de gastos para el 2014, de las posibles compras justificadas según necesidades, y de lo estipulado por la Ley de presupuestos de la Comunidad Valenciana. Se estuvo comentando el hecho de que las pruebas extraordinarias de Septiembre han sido cambiadas por unas en Julio, y hablaron de posibles mejoras de cara a las pruebas de diagnóstico (este año evaluarán la competencia matemática y la lingüística).
Como últimos puntos del día, se habló de la siguiente semana del curso, la históricamente hablando "semana de actividades"; se recordaron los criterios de asignación de un expediente disciplinario, con el fin de valorarlos y presentar posibles cambios; y se paso al tiempo de ruegos y preguntas.
Tras esta primera toma de contacto con el mundo docente se confirman mis sospechas al acentuarse mis ganas de llegar a ser docente en un futuro próximo. Una gran experiencia volver a las aulas de secundaria, y sin duda los mejores momentos de la semana en El Palmeral han sido con el alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario