Y es que la diversidad animal es muy amplia y fascinante... Entre los millones de especies animales descubiertas hasta la fecha, encontramos hasta en tres ocasiones especies que comúnmente reciben el nombre de 'Dragón'. Se trata de dos Cordados y un Molusco:
Hoy vamos a hablar de uno de esos Cordados, concretamente del más actual evolutivamente hablando, un famoso reptil conocido como el Dragón de Komodo (Varanus komodoensis).
Se trata de un lagarto de grandes dimensiones, pudiendo superar los tres metros de longitud y los 100kg de peso. Sin duda las dimensiones no corresponden a las de los míticos dragones, pero es el animal que más se podría aproximar a la descripción de los mismos si exceptuáramos que a estos últimos se les atribuían alas. Son descendientes directos de gigantes reptiles marinos, de hasta 17 metros de longitud, que habitaban los océanos hace 136mll de años .
Este reptil es endémico de Indonesia central, de donde recibe el nombre de Komodo (una de las islas donde habita), y presenta una particularidad muy curiosa en su forma de capturar presas. Estos animales son carnívoros que en muchas ocasiones se alimentan de carroña, sin embargo cuando deciden cazar pueden llegar a hacerlo cazando grandes animales. Esto ocurre gracias a que desarrollan técnicas de caza, pueden alcanzar hasta los 20km/h, y sobre todo a que en su saliva, los Dragones de Komodo tienen una gran cantidad de bacterias patógenas que ayudan a debilitar a la víctima a la que han mordido, enfermándola. El Dragón tras la mordedura, solo tiene que esperar y seguir a la victima con su desarrollado olfato. La espera puede durar dos días, pero sin duda es toda una exitosa técnica de depredación.
Estos fascinantes reptiles son considerados como unos de los más inteligentes que existen, aun así actualmente se encuentra en peligro de extinción y debemos tomar consciencia de ello para favorecer proyectos de protección e impedir su desaparición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario